5 superalimentos que no deben faltar en tu alacena
L.N. Alegre Menasse
10 mayo, 2023 por

Empecemos por definir qué es un superalimento. Los superalimentos son alimentos que contienen muchos nutrientes, compuestos bioactivos y beneficios innumerables para la salud, es decir, tienen un alto valor nutricional. Sin embargo, este término se ha usado mucho como un efecto de mercadotecnia y publicidad para vender estos alimentos como si fueran imprescindibles pero científicamente hablando hay que tomar en cuenta que para cubrir nuestras necesidades nutricionales tenemos que consumir una alimentación lo más variada posible y balanceada.

Tomando esto en cuenta, hay varias listas y opiniones de cuales serían estos superalimentos. Decidí agruparlos en 5 categorías para tener un mayor espectro de alimentos.

  • Alimentos fermentados:

Tenemos el yogur, el kefir, la kombucha entre otros. Estos alimentos ayudan principalmente a la microbiota intestinal. Ayudando a la digestión, a eliminar grasas y toxinas e incluso a reforzar el sistema inmunológico.

  • Frutos rojos:

Son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a proteger a las células de los radicales libres. Ejemplos de estos son la grosella, frambuesa, mora azul y arándanos entre otros.

  • Algas marinas:

Algunas algas como la espirulina o el kelp,  contienen muchos minerales como hierro, yodo, calcio y potasio. En estudios recientes se ha visto que en específico la espirulina, ayuda a reducir el colesterol y mejorar la rinitis alérgica.

  • Pescado azul:

Son los pescados grasos y de aguas frías como el salmón, arenque, sardinas y anchoas. Son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 que protegen al corazón contra enfermedades cardíacas, poseen propiedades antiinflamatorias así como una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

  • Granos ancestrales:

Se refiere a granos que han tenido pocas modificaciones como la quinoa, trigo sarraceno, espelta o centeno. En el caso de la quinoa tiene un muy buen aporte de aminoácidos esenciales.

Como conclusión, pueden haber muchos más alimentos que se han puesto de moda o se ha rescatado su valor nutricional como el aguacate. Es importante pensar que no porque sea un superalimento ya no nos tenemos que preocupar por toda nuestra alimentación en el día. Para obtener los mejores resultados siempre hay que seguir una dieta equilibrada, variada y suficiente.

Referencias:

https://www.infinitiaresearch.com/noticias/superalimentos-cuales-son/

https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/news/g651437/superfoods-superalimentos/

L.N. Alegre Menasse

  • Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.

  • 4 años de experiencia.

  • Cédula: 1847661

  • Universidad Iberoamericana

  • Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse


10 mayo, 2023
Compartir
Archivo
Quiero perder peso
Perder peso