¿Por qué es importante reducir la sal en los alimentos?
Autora: L.N. Valeria García
10 enero, 2023 por

Existen diferentes alimentos que nos aportan el sodio que necesitamos diariamente (menos de 2 gramos al día), la sal es la principal fuente. Por eso, consumir como máximo 5 gramos al día de este condimento es importante para evitar los riesgos que pueden derivar de una dieta elevada en sodio. La OMS indica que la mayoría de las personas consumen entre 9 a 12 gramos diarios de sal por día.

Odoo • Texto e imagen

Los riesgos que puede ocasionar la sal 

El principal es la presencia de hipertensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardíaca. 

1-Enfermedades cardiovasculares

2-Accidentes cerebrovasculares

3-Cardiopatia conoraria

Como una buena alternativa para disminuir el consumo de sal “común o de mesa”, se sugiere el uso de la sal de mar, que posee prácticamente el mismo sabor que la sal de mesa, pero con propiedades benéficas para la salud, las cuales esta última no proporciona. 

La sal de Mar. En primer lugar, debes saber que la sal “común” pasa por un proceso por el cuál son eliminados el magnesio y otros minerales. Destruyendo el yodo natural durante su refinación y se le añade yoduro de potasio a altos niveles, casi siempre, tóxicos.

La sal de mar o sal marina se seca al sol. No tiene ningún proceso y contiene cantidades microscópicas de vida marina, así también contiene yodo natural. Se recomienda para aquellas personas con problemas cardíacos, obesidad, retención de líquidos o simplemente para los que desean cuidar la ingesta de sal todos los días. Se encuentra en casi todos los supermercados.

Beneficios de la sal de mar: 

  • Proporciona energía física.  

  • Disminuye la acidez gástrica.

  • Estimula la circulación sanguínea, mejora la respiración, ayuda al buen funcionamiento de los sistemas nerviosos central y periférico, los riñones, y las vías urinarias.  

  • Disminuye los ácidos tóxicos, como el láctico y el úrico. A las 3 semanas, hay una gran mineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, en huesos y dientes. El magnesio, previene trastornos del corazón. 

  • Posee efecto bactericida y antibiótico. Favorece un buen equilibrio electrolítico dentro del cuerpo. Regula los excesos de sodio y de potasio (disminuyendo la presión arterial).  

  • Disminuye las constipaciones nasales.

  • Tiene propiedades antialérgicas. Favorece la cura de las heridas.

  • Produce cierto grado de alivio en la psoriasis, síndrome premestrual  y bocio.  

  • Disminuye el colesterol.

  • Previene la formación de cálculos biliares.

10 enero, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso