10 mitos sobre el colesterol
L.N. Alegre Menasse
22 mayo, 2023 por

Empecemos por entender que es el colesterol. Es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Se utiliza para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Se produce en nuestro cuerpo y también puede ser ingerido por medio de alimentos de origen animal como es la yema de huevo, carne y quesos. Al acumularse en sangre forma plaquetas que llegan a obstruir el flujo sanguíneo. A esto se le llama Aterosclerosis

1- Mito: Sólo la gente con sobrepeso u obesidad tiene colesterol alto 

Falso: Todos los tipos de cuerpos pueden tener colesterol alto. Independientemente de su peso, dieta y nivel de actividad física, uno debe de medir sus niveles periódicamente.

2- Mito: Los niveles de colesterol se deben empezar a revisar a partir de los 30 años 

Falso: La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda analizar los niveles de colesterol una vez entre los 9 y 11 años, y de nuevo entre los 17 y 21 años para niños y adultos jóvenes sin otros factores de riesgos o un historial familiar de enfermedad cardíaca temprana. Después de los 20 años, su doctor debe volver a analizar su colesterol y otros factores de riesgo cada cuatro a seis años siempre y cuando su riesgo se mantenga bajo.

3- Mito: Tener colesterol alto es un problema sólo en hombres

Falso:  De hecho las mujeres pueden empezar a presentar problemas de colesterol con la menopausia y en algunas condiciones del embarazo. La enfermedad cardiovascular en mujeres sigue siendo la causa número uno de muerte.

4- Mito: Yo no ingiero grasas por lo que mi colesterol debe estar bien

Falso: Alrededor del 80 % del colesterol proviene de la producción hepática y solo el 20% de la dieta, además de poseer un factor genético importante.

5- Mito: Tengo mareos y me duele la cabeza, seguro tengo el colesterol alto

Falso: Tenerlo elevado no presenta síntomas por eso es que es necesario realizar estudios de sangre para revisar los niveles de este. Sólo se presentan síntomas cuando ha tapado alguna vena o arteria y está afectando al flujo sanguíneo. 

6- Mito: Si tengo el colesterol alto debo recibir medicamento

Tal vez: Hay que entender que no viaja solo en la sangre, lo hace unido a unas proteínas llamadas lipoproteínas: HDL (Lipoproteína de alta densidad) conocido como “colesterol bueno” y LDL (lipoproteína de baja densidad) conocido como “colesterol malo”. Este último es el que se llega a acumular en las arterias. 

Se debe realizar un perfil completo de los niveles de grasas en sangre y tomar en consideración los factores de riesgo de cada paciente para así determinar si debe o no recibir tratamiento.

7- Mito: Los niños no necesitan preocuparse por el colesterol

Falso: Es verdad que con la edad la probabilidad de tener niveles altos de es mayor. Sin embargo, hay niños que heredan los niveles de colesterol altos de su madre, su padre o ambos. Es una afección que se llama hipercolesterolemia familiar (HF). Estos niños tienen un alto riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral a temprana edad. Un pronto diagnóstico y tratamiento son esenciales en estos casos.

8- Mito: Tu nivel de colesterol es consecuencia de tu dieta y nivel de actividad física 

Tal vez: La dieta y el ejercicio físico es verdad que afectan los niveles. Sin embargo, no son los únicos factores. Estos otros factores incluyen: envejecer y herencia de sus padres.

9- Mito: Es mejor evitar los huevos huevos  o, al menos, las yemas

Falso: Las yemas de huevo contienen niveles altos de colesterol por lo que la gente suele pensar que debe evitarlas para así controlar los niveles. Sin embargo, la mayor cantidad de colesterol en el cuerpo es producida por el hígado y no proviene de la alimentación. Los estudios descubrieron que los niveles están más relacionados con las grasas ingeridas, como las saturadas y las trans, que con el colesterol mismo.

10- Mito: El daño de las estatinas (medicamentos usados para bajar el colesterol) es mayor que sus beneficios

Falso: Se han realizado numerosos estudios en alrededor de 250,000 personas con periodos largos de seguimiento en los que se muestra que las estatinas son seguras y eficaces para reducir los niveles de colesterol así como la enfermedad cardiovascular. Los efectos secundarios más comunes de las estatinas suelen ser:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Dolores musculares y articulares

Y estos suelen desaparecer en la medida que el cuerpo se acostumbra a tomarlos.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

https://www.clinicasanfelipe.com/articulos/mitos-y-verdades-sobre-el-colesterol

https://www.heart.org/-/media/Files/Health-Topics/Cholesterol/Cholesterol-Myths-vs-Facts-Spanish.pdf

https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2019/05/03/consejos-de-salud-no-dejes-que-te-enganen-estos-3-mitos-sobre-la-salud-del-corazon/

https://www.colesterolfamiliar.org/principales-mitos-que-actualmente-rodean-al-colesterol/

L.N. Alegre Menasse

  • Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.

  • 4 años de experiencia.

  • Cédula: 1847661

  • Universidad Iberoamericana

  • Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse


22 mayo, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso