La ventaja de consumir frutas y verduras de temporada
Autora: L.N. Alegre Menasse
26 junio, 2023 por


Me gustaría empezar por decir que no tenemos las mismas frutas y verduras todo el año y aunque logramos conseguir algunas (sobre todo verduras) estas tienen una mejor época de cosecha y ciertas temporadas en donde se encuentran en su estado óptimo.

 Habiendo aclarado este punto, entonces ¿qué beneficios me trae consumir frutas y verduras de temporada?

Aquí te presento algunos puntos importantes:

1- Nutrientes y sabor óptimos: Las frutas verduras de temporada suelen ser más frescas y se cosechan en el momento adecuado de madurez. Esto significa que contienen un mayor contenido de vitaminasminerales y antioxidantes. Además, su sabor es más intenso y satisfactorio.

2- Variedad en la dieta: Cada estación ofrece diferentes opciones, y estas opciones muchas veces son las adecuadas para esa temporada del año. Como por ejemplo, en verano las frutas son grandes y jugosas por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitamos para el aumento de temperatura. Así mismo, al comer diferentes frutas y verduras según las estaciones, tendremos una dieta más variada y aprovecharemos una gama más amplia de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

3- Menor huella ecológica: Consumir frutas y verduras de temporada contribuye a reducir la huella ecológica. Estos alimentos se cultivan y se cosechan localmente, lo que implica menor transporte y almacenamiento a larga distancia. Al evitar el transporte prolongado, se reduce el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono asociadas.

4- Apoyo a la economía local: Este punto me parece muy importante, ya que, se apoya a los agricultores y productores locales en mercados o tiendas de productos frescos fomentando la economía local y fortaleciendo la comunidad.

5- Mayor asequibilidad y precios más bajos:  Las frutas y verduras de temporada tienden a ser más económicas debido a su abundancia en el mercado en determinadas épocas del año. Esto permite que sean más accesibles para un mayor número de personas.

Las frutas verduras para este verano son:

Frutas: Arándanos, higos, chabacanos y duraznos,  pera, cereza, ciruela,  melón, sandía, frambuesas  y fresas.

Verduras: Pepino, lechuga, pimiento flor de calabaza,  papa, tomate cherry, calabacín, ajo, jitomate.

Los beneficios nutricionales de algunas de estas frutas y verduras son:

Chabacano: Rico en betacarotenos. Posee buenas cantidades de potasio y vitamina C.

Frambuesa: Rica en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C. Posees fitonutrientes que ayudan a reducir el estrés oxidativo de las células.

Calabacín: Posee gran contenido de agua, calciomagnesio potasio. 

Pimiento: Destaca por su alto contenido en vitamina C (131 mg/100 gramos) aunque hay que aclarar que al cocinarse se pierde una parte de esta, ya que la vitamina C se destruye con el calor. Tiene buen aporte de fibracalciopotasio y magnesio. Tiene bajo contenido de sodio. Buen aporte de vitamina A y carotenos.

En resumen, aprovecha las frutas y verduras del verano y se creativo en la cocina.

Referencias:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/calendario-anual-frutas-verduras-temporada_1684

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-frutas-y-verduras-temporada-junio-202106010302_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fbienestar%2Falimentacion%2Fabci-frutas-y-verduras-temporada-junio-202106010302_noticia.html

L.N. Alegre Menasse

  • Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.

  • 4 años de experiencia.

  • Cédula: 1847661

  • Universidad Iberoamericana

  • Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse


26 junio, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso