Más allá del plato, comer despacio puede transformar tu cuerpo y tu vida
20 diciembre, 2023 por


A menudo subestimamos el impacto que la velocidad de nuestras comidas puede tener en nuestra salud. ¿Alguna vez te has detenido a considerar cómo el simple acto de comer puede influir en tu peso y bienestar general? Conoce la importancia de comer despacio y cómo este hábito aparentemente sencillo puede traducirse en cambios significativos para tu cuerpo y tu calidad de vida.

Beneficios de comer despacio: 

  • Digestión Mejorada: Al masticar lentamente, permitimos que las enzimas salivales comiencen el proceso de descomposición de los alimentos, allanando el camino para una digestión más efectiva en el estómago. Este paso previo es esencial para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.
  • Señales de Saciedad: Comer lentamente da tiempo a que las señales de saciedad alcancen nuestro cerebro. Algunas investigaciones sugieren que las personas que comen rápido tienden a consumir más calorías antes de sentirse satisfechas, lo que puede contribuir al  aumento de peso.
  • Conexión Cuerpo-Mente: La práctica de comer lentamente fomenta la conexión mente-cuerpo. Al estar más conscientes de cada bocado, somos capaces de reconocer las señales de hambre y saciedad de manera más efectiva, lo que puede ayudar en la gestión del  peso a largo plazo.

¿Cómo  masticar correctamente?

La clave para cosechar los beneficios de comer despacio radica en la manera en que masticamos nuestros alimentos. Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • Disfruta cada bocado: Saborea la variedad de sabores y texturas de cada bocado.
  • Cuenta tus masticadas: Se recomienda masticar cada bocado al menos 20-30 veces. Esto permite una mejor mezcla de los alimentos con la saliva, facilitando la  digestión.
  • Presta atención a las señales del cuerpo: No ignores las señales de tu cuerpo. Cuando sientas la primera señal de saciedad, da un pequeño descanso antes de decidir si necesitas más.

Relación con el peso

Comer despacio puede ser una estrategia eficaz para controlar el peso. La conexión entre la velocidad de la comida y el peso se basa en la capacidad del cuerpo para regular la ingesta de alimentos de manera más eficiente cuando se le da el tiempo adecuado para procesar las señales de hambre y  saciedad.

Cambios a corto plazo y mejora de la vida: 

Al adoptar el habito de  comer lentamente, puedes esperar:

  • Digestión menos problemática: Experimentarás menos molestias digestivas como hinchazón y  acidez estomacal.
  • Mayor consciencia alimentaria: La práctica de comer despacio fomenta una mayor consciencia sobre los hábitos alimenticios, lo que puede llevar a elecciones más saludables y  equilibradas.  

     

REFERENCIAS

Robinson, E., et al. (2014). Eating attentively: a systematic review and meta-analysis of the effect of food intake memory and awareness on eating. American Journal of Clinical Nutrition.

Otsuka, R., et al. (2006). Eating fast leads to obesity: findings based on self-administered questionnaires among middle-aged Japanese men and women. Journal of Epidemiology.

Andrade, A. M., et al. (2008). Eating slowly led to decreases in energy intake within meals in healthy women. Journal of the American Dietetic Association.

20 diciembre, 2023
Compartir
Archivar
Quiero perder peso
Perder peso