10 recomendaciones de las nuevas guías alimentarias 2023
Autora: L.N. Alegre Menasse
18 julio, 2023 por


Las guías alimentarias son emitidas por la secretaría de Salud y tienen como objetivo hacer recomendaciones sobre qué alimentos deben consumirse diariamente, la cantidad de agua que debemos tomar, los alimentos que es preferible evitar, así como el tipo de actividad física que debemos realizar para mantenernos sanos.

En los últimos años se ha observado una ingesta cada vez mayor de alimentos ultraprocesados con exceso de azúcar, grasa, sal y calorías, provocando enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer entre otras. Además de deficiencias nutricionales debido al bajo contenido de vitaminas y minerales presentes en estos alimentos.

Se hacen 10 recomendaciones puntuales para tener dietas más saludables y sostenibles:

1- Durante los primeros 6 meses de vida, los bebés necesitan solo de la lactancia materna. 

2- Es importante consumir más verduras y frutas frescas en todas nuestras comidas (de preferencia de temporada y de consumo local)

3- Consumir diariamente frijoles, habas o lentejas en guisos, sopas o con verduras. (buena fuente de proteína y fibra)

4- Elegir cereales integrales o de granos enteros como tortilla de maíz, avena y arroz. Así como tubérculos como papa y camote.

5- Comer menos carne de res y procesada. Elegir mejor leguminosas, huevo, pollo o pescado.

6- Evitar alimentos ultra procesados como cereales de caja, embutidos, papitas o galletas. Tratar de elegir los que no tengan sellos o con los menos sellos posibles.

7- Tomar agua natural en todas nuestras comidas. Evitar refrescos y bebidas azucaradas.

8- Evitar el consumo de alcohol.

9- Realizar mayor actividad física como caminar, bailar, andar en bicicleta o correr. Evitar estar mucho tiempo sentado frente al televisor o con el celular.

10- Disfrutemos los alimentos en familia o con amigos. Involucrarse en la planeación y preparación de estos.

Espero que te sean de utilidad. Poniendo un poco de atención en estas recomendaciones estaremos acercándonos a mejorar cada vez más nuestra salud.

Referencias:

https://bit.ly/guiasMX 

L.N. Alegre Menasse

  • Licenciada en nutrición y ciencia de alimentos.

  • 4 años de experiencia.

  • Cédula: 1847661

  • Universidad Iberoamericana

  • Máster en Actividad física y salud. Universidad Europea de Cervantes, España.

 @nutrisportmx2016

 alegre.menasse

18 julio, 2023
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